martes, 29 de noviembre de 2011

Proceso de aprendizaje de la lengua: asimilación

Siguiendo las explicaciones iniciadas a partir de nuestra intervención en la IX Jornada de Sagunt, explicamos ahora nuestro enfoque de la segunda parte del proceso en el aprendizaje de las lenguas, la asimilación de contenidos.

No cabe ninguna duda que una vez aprendido el nuevo vocabulario por el uso activo en conversaciones y juegos, una vez vistos en la práctica los nuevos elementos gramaticales de cada unidad didáctica, se hace necesario que el estudiante reflexione sobre la lengua y sus mecanismos para que esa práctica no se quede en un simple juego de repetición asociado a prácticas puramente orales sino que los nuevos conocimientos puedan aplicarse a cualquier contexto.


Para la asimilación de contenidos y la reflexión sobre la lengua usamos fundamentalmente el aula virtual. Allí el estudiante encuentra cuestionarios de formatos diversos que le permiten reforzar lo aprendido. Son cuestionarios y actividades que normalmente se corrigen de forma automática y que se pueden repetir varias veces, aunque en cada una de ellas cambian las cuestiones. Las actividades que usamos son variadas, algunos ejemplos:
Todas estas actividades pueden verse y descargarse (en formato xml para moodle) en el espacio que creamos hace ya un tiempo para recopilar todo el material, asociado a cada texto de forma progresiva. Se comparte con una licencia CC que permite la adaptación y transformación por lo que esperamos que quien los utilice tenga a bien sugerir mejoras a partir de su uso. Todos ganaremos con ello.