domingo, 2 de octubre de 2011

Escuchamos, escribimos, hablamos

Con el principio de curso retomamos nuestras reflexiones sobre los métodos activos y compartimos las actividades que hacemos en clase, comentando las dificultades que van apareciendo.
Empezamos con el alfabeto, como es costumbre. El material es el mismo que hemos usado otros años y  que  sigue siendo útil. Nos acercamos lentamente a cada letra salpicando las clases con historias de la mitología. Es importante no separar la lengua de la cultura, por eso, esos pequeños paréntesis nos permiten adentrarnos en una forma de pensar distinta en la que lo mítico se cruza con lo histórico.
Como novedad de este curso hemos añadido algunas actividades de comprensión oral que se pueden encontrar en distintos formatos (presentaciones con audio, preguntas autocorrectivas para integrar en moodle, pdf). Dejamos aquí una de las presentaciones con audio:
También hemos probado algunas actividades dinámicas para asegurarnos de que aprendemos las letras y su correspondencia fónica. Hemos jugado con el ἀκούω καὶ λέγω y el τρέχε, τρέχε. El resultado ha sido bastante divertido, especialmente con la última propuesta. Nos hemos dado cuenta de lo distinto que es leer de escuchar, y escuchar de escribir. Si nos dedicamos solo a leer, o solo a escuchar, o solo a escribir, estamos dejando cojo el método y solo accedemos a una parte de la lengua. Hay que trabajar todas las competencias, no nos podemos quedar solo con una parte.