domingo, 14 de noviembre de 2010

Más vocabulario

Hemos empezado con el vocabulario de otro bloque: describimos paisajes.
A partir de la presentación preguntamos y respondemos. Primero con el verbo εἰμί, usando nominativos. Seguimos con el verbo βλέπω, usando acusativos. Nos interesa que quede claro el uso de los dos casos. Por eso nos limitamos (y nos limitaremos durante mucho tiempo) a palabras de la primera y segunda declinación. En cuanto a los verbos, excepto el εἰμί, usamos solamente verbos en -ω, introduciendo de vez en cuando algún contracto (tipo οἰκέω, ποιέω). Sistematizaremos cuando veamos el texto.
Después de trabajar con las imágenes, cambiando de personas y de forma de enunciar las mismas cosas, pasamos a la práctica. Por parejas inventan sus propios diálogos usando el máximo de palabras conocidas. Siempre hay alguno que pregunta ¿cómo se dice...? para introducir nuevos vocablos. Pero en principio, si no es una palabra muy evidente por la etimología y además pertenece a las dos primeras flexiones, insistimos en transformar la frase para usar el vocabulario conocido. Se trata de dar rentabilidad a lo aprendido, no de elaborar maravillosas escenas literarias. Por eso, insistimos en el uso correcto de los casos, en las variantes de cada frase (¿de qué otra manera podríamos decirlo?), en el uso apropiado de las personas verbales, en el sentido completo de los diálogos.
Poco a poco vemos que se sueltan con las frases y descubren más rápidamente los fallos de los casos, incluso con las preposiciones, o de personas verbales.

No hay comentarios: