viernes, 1 de octubre de 2010

Estructura de una unidad didáctica

De forma general, cada unidad didáctica se estructura siguiendo este esquema:

1. Vocabulario.

  • Trabajamos el vocabulario identificando las imágenes.
  • Aprendemos las palabras relacionando con etimologías.
  • Practicamos el vocabulario nuevo oralmente mediante diálogos breves, preguntas y respuestas, juegos.
  • Reforzamos los contenidos gramaticales vistos anteriormente.
  • Presentamos nuevos contenidos gramaticales por medio de dinámicas orales y activas.
  • Contenidos culturales. Las imágenes son, en la medida de lo posible, el punto de partida (la excusa) para comentar aspectos culturales de forma relacionada con el texto.
2. Texto.
  • Leemos el texto en voz alta varias veces, cada vez insistimos más en la entonación.
  • Preguntamos sobre el texto para asegurarnos de su comprensión.
  • Parafraseamos las ideas.
  • Destacamos los contenidos gramaticales nuevos cuando salen en el texto.
  • Reforzamos los contenidos gramaticales mediante prácticas orales, repitiendo las nuevas estructuras con distintos ejemplos, usando el vocabulario conocido.
3. Actividades.
  • Completar desinencias, para reforzar contenidos morfosintácticos.
  • Completar huecos, para asegurar vocabulario.
  • Responder y redactar preguntas.
  • Preguntas de comprensión sobre un texto.
  • Unir columnas (artículo/sustantivo; sujeto/verbo; sinónimos; antónimos; verbo/sustantivo; etc).
  • Redactar frases sobre palabras dadas.
  • Describir imágenes. Inventar diálogos para imágenes. Escenificar.
  • Parafrasear textos en diálogos.
  • Cambiar de número, de género.
  • Corregir errores.

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