domingo, 13 de marzo de 2011

De comprensión

Combinamos las actividades de creación con otras de comprensión para asegurarnos de que se van adquiriendo los esquemas correctamente, que si cambiamos de sitio o forma un esquema visto en clase, no perdemos capacidad de comprensión.

No somos partidarios de repetir sistemáticamente un esquema único. Pensamos que repetir y repetir un mismo esquema, como hemos visto en algunos métodos, no proporciona la comprensión de lo aprendido, solamente demuestra que los estudiantes son capaces de copiar un esquema, pero no de usarlo como propio. Preferimos actividades de variación, de reescritura, de descubrir errores, de comprensión (cambiando enunciados), de preguntas y respuestas. Cualquier cosa alejada a la simple, vana e inútil repetición sistemática de estructuras.

Dejamos un ejemplo de actividad de comprensión sobre un texto. El texto no se ve en clase, cada alumno lo lee en solitario y señala las afirmaciones que considera relacionadas con el fragmento. Son actividades de corrección automática pero que solo se pueden realizar una vez y tienen penalización si no se responden correctamente. Las frases a elegir podrían ser en griego, pero en este caso nos interesa comprobar que realmente han entendido el argumento. En otra ocasión, lo expresarán también en griego.

Texto:
ἐσμὲν οὖν ὲν τῇ οἰκίᾳ πέντε ἄνθρωποι, ὅ τε Θράσυλλος καὶ ἡ Εὐρυδίκη, καὶ τὰ τρία παιδία, δύο μὲν ἀδελφοί, μία δὲ ἀδελφή. διδάσκει δ’ ἡμᾶς ἀριθμεῖν ὁ διδάσκαλος ἡμῶν, ἀριθμοῦμεν δ’ ἡμᾶς αὐτοὺς καθ' ἡμέραν, ἀριθμοῦμεν δὲ καὶ τὰ μόρια ἡμῶν. ἔχομεν γὰρ ἕκαστος μίαν κεφαλήν, ὤστε ὁμοῦ ἔχομεν πέντε κεφαλάς· ὀφθαλμοὺς δ’ ἔχομεν ἕκαστος δύο, ὥστε δέκα ὁμοῦ ἔχομεν ὀφθαλμούς· δακτύλους δ᾽ ἔχομεν ἕκαστος εἴκοσιν, ὥστε ἑκατὸν δακτύλους ἔχομεν ὁμοῦ. διδάσκει δ’ ἡμᾶς ὁ διδάσκαλος ᾄδειν καὶ λέγειν καὶ γράφειν· τῇ μὲν φωνῇ ᾄδομεν, τῇ δὲ γλώττῃ λέγομεν, γράφομεν δὲ καλάμῳ ἐν βιβλίοις.

Señala las afirmaciones correctas:

  1. El maestro les enseña a cantar
  2. Todos los niños aprenden a contar en la escuela
  3. Aprenden a escribir con su madre
  4. El padre del niño es maestro
  5. Cuentan los libros que hay encima de la mesa
  6. Hay cinco niños en casa
  7. Escriben sobre las partes del cuerpo
  8. El niño que escribe tiene un hermano y una hermana
  9. La madre es maestra
  10. Su padre les enseña a cantar
  11. Usan cálamos para escribir
  12. Cantan canciones de guerras y amores
  13. Aprenden a cantar con su madre
  14. El niño numera las partes del cuerpo
  15. La escuela está lejos de casa
  16. El maestro les enseña a escribir

No hay comentarios: