Para hacer las actividades, además de aprender a escribir en papel, aprendemos a escribir griego en el ordenador.
Activar griego politónico en Lliurex
Los pasos para activarlo son:
Nos dirigimos a Sistema
Elegimos la opciòn de Preferències
Escogemos Teclat
En la pestaña superior de la ventana que se abre pulsamos en Distribució (en algunas versiones Disposicions)
Queremos añadir un teclado así que escogemos + Afig
En el menú desplegable de Format, hay que elegir Greece
En el menú desplegable de Variants, hay que escoger Polytonic
Por último, se cierra todo (Tanca) para guardar los cambios.
Para que podamos cambiar de lengua con facilidad tenemos que insertar una tecla de intercambio de teclados. Los pasos son:
Sobre la barra inferior pulsando el botón derecho del ratón aparece un menú desplegable en el que hay que elegir Afig al quadre.
Seleccionamos el Indicador del teclat.
Pulsamos Afig.
Cuando estemos escribiendo en cualquier entorno y queramos usar el griego, simplemente cambiaremos el teclado en la barra inferior alternadndo Esp / Gre.
Para escribir correctamente los diacríticos, es una buena ayuda contar con esta tabla de correspondencias que puede consultarse en Palladium.
Activar griego politónico en Mac
Para activar el griego politónico en Mac (desde el sistema OSX 10.4 viene con el sistema un teclado llamado GreekPolytonic) los pasos son:
Desde el menú de la manzanita , nos dirigimos a Preferencias de Sistema.
Buscamos en Personal - Idioma y Texto.
Ahora elegimos la última pestaña Fuentes de entrada
En la ventanita que nos sale activamos elGriego Politónico marcando la casilla que lo acompaña (a la izquierda).
Podemos mostrar los teclados disponibles en la barra de menús si marcamos la casilla al efecto que aparece debajo de la ventana: Mostrar el menú Teclado en la barra de menús
Una vez activado podemos cambiar fácilmente de fuente de entrada desde el menú Teclado de la barra de menús.
Si elegimos en este mismo menú mostrar Visor de Teclado, podremos ver las correspondencias de las teclas en una ventanita flotante sobre el escritorio e ir tecleando si queremos con el ratón:
Aunque este teclado es muy cómodo, la virtuosa Sandra Romanos regala en su sitio el teclado Graecum para Mac. Si seguís el enlace encontraréis todas las instrucciones a seguir para instalarlo.
Por último, cerramos todas las ventanas abiertas.
Instalar un tecleador
Una buena opción para ordenadores de uso personal. En castellano tenemos Euclides y Sybilla.
Tecleador en línea
Con este tipo de servicios, no hay que instalar ningún programa, simplemente se teclea y los caracteres se transforman en letras griegas. Luego solo hay que copiar y pegar.
Es lo primero que enseñamos a nuestros estudiantes. Es un privilegio ser testigo de ese aprendizaje, escuchar las quejas ante el nuevo reto y la satisfacción al conseguir leer griego sin esfuerzo.
Usamos esta presentación para mostrar las letras, ligándolas a historias mitológicas. Gracias a otros compañeros de la red, ahora podemos también escucharlas, incluso cantarlas.
Vamos a intentar ordenar las páginas dispersas y contar de forma ordenada lo que aprendemos sobre este método, los problemas y las soluciones, las ideas y las propuestas.
Usamos un sitio más estático para clasificar lo que vamos publicando para clase, pero nos hacía falta un lugar para reflexionar en voz alta y poder recibir las críticas y consejos de los que andamos tan necesitadas.